print-logo
Navigation

NUEVO: plástico reciclado HDPE

Novedad mundial: botellas HDPE fabricadas al 100% con plástico reciclado obtenido del contenedor amarillo

La Iniciativa Plástico Reciclado de Werner & Mertz lleva cosechando éxitos año tras año. En el mercado ya hay más de 15 millones de botellas de plástico transparentes fabricadas al 100% con PET reciclado, y el 20% de este material reciclado se obtiene del contenedor amarillo. Ahora, Werner & Mertz ha dado un paso más en esta iniciativa desarrollando y fabricando las primeras botellas del mundo de plástico reciclado HDPE obtenido del contenedor amarillo. Esta labor pionera de la empresa ha sido reconocida con el Premio Alemán de Envases «Deutscher Verpackungspreis» 2016 en la categoría «Sostenibilidad».

Pensar en auténticos ciclos

En colaboración con el fabricante de botellas Alpla-Werke Alwin Lehner GmbH & Co KG y Der Grüne Punkt, Werner & Mertz en Maguncia ha logrado fabricar los envases de los productos de limpieza para suelos de parquet «emsal» y «green care PROFESSIONAL TANET SR 15» de 100% plástico reciclado PE obtenido del contenedor amarillo. A largo plazo este será el modo de producción de todos los envases PE de las marcas de Werner & Mertz.

Este desarrollo estuvo precedido por la cuestión sobre cómo podía ser una auténtica aptitud de circuito. Según explica Reinhard Schneider, propietario de Werner & Mertz e iniciador de la Iniciativa Plástico Reciclado, el objetivo de Werner & Mertz es que todos los elementos esenciales de sus productos, es decir, la fórmula, el envase y las normas de producción, estén al menos un paso por delante de las referencias ecológicas del momento.

Por primera vez en el mundo, los envases de green care PROFESSIONAL TANET SR 15 y de los productos para la limpieza de suelos de parquet «emsal» se fabrican en Maguncia al 100% con plástico PE reciclado obtenido del contenedor amarillo.

Fotografía: Werner & Mertz

Labor pionera también en sostenibilidad

Un desafío especialmente arduo era identificar el plástico PE usado del contenedor amarillo, que, por un lado, satisficiera los requisitos físico-técnicos del exigente proceso de fabricación ―extrusión de moldeo por soplado― y que, por otro, cumpliera con la función de envase con una excelente calidad óptica. Para ello se necesitaba un material lo más traslúcido posible ―es decir, transparente―, para que el consumidor final pudiera seguir viendo el nivel de llenado del producto. Sin embargo, el plástico reciclado PE disponible en el mercado no satisfacía estos requisitos de calidad. Al contrario: para disimular la tonalidad gris que adquiere el material, el plástico es sometido a una coloración adicional. Pero el objetivo declarado de la Iniciativa Plástico Reciclado es renunciar a todo tipo de coloración, porque sólo así se consigue una auténtica aptitud de reciclaje y de circuito.

Mediante una separación mejorada de los colores en copos generalmente de color natural y blanco, un proceso de lavado optimizado y un paso adicional de descontaminación, Werner & Mertz y sus socios han conseguido un rPE de alta calidad del contenedor amarillo – una fuente (de recursos) que nunca antes se había utilizado para este tipo de aplicaciones. Esta materia prima cumple con todos los requisitos ópticos y, además, se puede usar también para las botellas con asa, que deben satisfacer requisitos más exigentes de estabilidad.

Werner & Mertz recibe el Premio Alemán de Envases «Deutscher Verpackungspreis» 2016 en la categoría «Sostenibilidad» por esta «labor pionera a favor de auténticos ciclos y de la conservación de los recursos naturales limitados con botellas de aspecto prácticamente idéntico al de las fabricadas con material nuevo», y por «mantener el aspecto original y la calidad sin limitar por ello la seguridad del producto».

zurück vor
Goto Top
Deutsch English русский Español Français
Distinguido con el Premio alemán
a la sostenibilidad