print-logo
Navigation

Tensioactivos de plantas autóctonas

Los tensioactivos son surfactantes decisivos para la efectividad de los detergentes y productos de limpieza. Se encargan de que las grasas y otras sustancias que en realidad no son hidrosolubles puedan ser absorbidas y aclaradas por el agua. Tradicionalmente, los tensioactivos tienen un origen petroquímico, aunque también se pueden obtener de un modo más respetuoso con las materias primas prescindiendo del petróleo.

Quien usa alternativas a los tensioactivos químicos provenientes del petróleo, no puede evitar utilizar aceites de palmiste o de coco. Sin embargo, los aceites vegetales tropicales no están libres de controversia y su demanda aumenta a nivel mundial de manera constante.

Preferencia por los cultivos autóctonos:
Frosch apuesta por tensioactivos de aceite de colza, de lino y de oliva.

Werner & Mertz es consciente de esta problemática, por eso ha definido dos vías con las que responder a su propia pretensión de sostenibilidad: por un lado, llevamos mucho tiempo utilizando materias primas con tensioactivos sujetas al 100 % a la certificación de sostenibilidad RSPO y acorde al sistema comercial "Book&Claim".

Y por otro, Werner & Mertz emplea cada vez más tensioactivos derivados de plantas oleaginosas autóctonas, como la colza, la oliva y el lino. Los aceites de plantas autóctonas (europeas) se diferencian claramente del aceite de palmiste o de coco en cuanto a su composición y a sus propiedades químicas. Desde un punto de vista químico, los aceites tropicales son muy estables. Esto significa que no se descomponen con rapidez cuando se exponen a la luz y a otros factores externos, como unas temperaturas altas, por lo que su calidad apenas varía. Por el contrario, los aceites de las plantas autóctonas se componen de cadenas moleculares más inestables mucho más "activas" químicamente, y que pueden cambiar rápidamente por la luz y el oxígeno.

A pesar de ello, Werner & Mertz en colaboración con sus competentes socios ha conseguido desarrollar novedosos tensioactivos apropiados basados en aceites de plantas autóctonas, y utilizarlos para sus detergentes y productos de limpieza. Hemos concedido especial importancia al mantenimiento de las conocidas y apreciadas características de nuestros productos.

En 2013, en Werner & Mertz ya procedimos a cambiar las fórmulas de un gran número de productos de limpieza y de mantenimiento Frosch. Estos productos contienen entre un 10 y un 100 por ciento de tensioactivos basados en aceites de plantas europeas. La gama completa de productos Frosch se irá modificando de manera progresiva para incorporar los tensioactivos obtenidos de manera sostenible.

Preferencia por los cultivos autóctonos

Además de los tensioactivos, los productos de Werner & Mertz contienen otros muchos ingredientes de origen vegetal. También damos prioridad a las sustancias activas vegetales de producción nacional y de socios europeos. Utilizar tensioactivos basados en el cultivo europeo ofrece numerosas ventajas:

  • Evitar las superficies de cultivo tropicales y los riesgos que conllevan, como por ejemplo la destrucción de la pluviselva o la competencia con la producción de alimentos
  • Evitar la monocultura
  • Transportes cortos
  • Uso de materias primas renovables de crecimiento rápido basadas en aceites vegetales europeos
  • Fomento del cultivo de plantas tradicional
  • Independencia de los tensioactivos de cultivo tropical
  • Conservación y fomento de la biodiversidad

La biodiversidad se impulsa mediante el uso de diferentes plantas oleaginosas autóctonas cultivadas de modo variado y sostenible en el ciclo de cultivo de los cereales, que con frecuencia suele ser monótono.

El aceite de colza usado para nuestros tensioactivos procede de países europeos como Alemania, Polonia o Francia. El aceite de lino se obtiene del cultivo del lino en Francia y Bélgica. Y el aceite de oliva de nuestros tensioactivos a base de este tipo de aceite proviene del sur de Europa: España, Italia y Grecia.

Aquí damos importancia a utilizar únicamente aceites o calidades de aceite utilizables industrialmente. De este modo, no se compite con el uso de estos aceites en las calidades de aceite que pueden ser utilizadas como alimentos.

Biodiversidad y materias primas renovables en equilibrio

Utilizar tensioactivos y otras sustancias provenientes del cultivo europeo aporta enormes ventajas ecológicas. Werner & Mertz y NABU (Naturschutzbund Deutschland e.V.) también tienen en cuenta la protección de la biodiversidad en este ámbito. Y prestan atención a que las materias primas renovables también se utilicen de manera razonable y sostenible.

Goto Top
Deutsch English русский Español Français
Distinguido con el Premio alemán
a la sostenibilidad