print-logo
Navigation

Recurso natural sostenible: bioalcohol de segunda generación

Cooperación e innovación

En Werner & Mertz la innovación y el desarrollo de productos sostenibles cuentan con una larga tradición. Siguiendo esta filosofía sostenible integral, desde finales de 2015 se ha establecido una cooperación con Clariant, la empresa de química especial, que completa este desarrollo. La gama de materias primas sostenibles que Werner & Mertz utiliza en la fabricación de sus productos de limpieza, se completa así con otro recurso natural sostenible: sunliquid®, el alcohol de celulosa. Desde principios de 2016, el bioalcohol de segunda generación desarrollado por Clariant se utiliza en los productos de limpieza multisuperficies Bio-Spiritus Multiflächen-Reiniger de Frosch. En Europa, su fabricación se basa sobre todo en los residuos de la producción de trigo y cebada, en su mayoría procedentes de Alemania. La producción tiene lugar en Straubing y el envasado en Maguncia.

El proceso sunliquid®

El proceso sunliquid® se divide en cuatro secciones tecnológicas: en primer lugar se tritura la paja y se somete a un tratamiento previo térmico a fin de abrir la estable estructura lignocelulósica y permitir la entrada de enzimas a las cadenas de azúcares. A continuación las fibras de paja se dividen en dos cargas: a una proporción muy pequeña se añaden microorganismos especiales. Estos utilizan la paja como base nutricional y producen rápidamente una gran cantidad de enzimas específicas de materia prima y de procesos: una especie de tijera biológica que puede separar las largas cadenas de celulosa. Estas enzimas se agregan entonces de nuevo a la masa de materia prima. Sirven para fluidificar la paja y desintegrar sus componentes celulosa y hemicelulosa en los azúcares glucosa, xilosa y arabinosa. La lignina, el componente leñoso, se separa e incinera para aportar energía al proceso. Junto con otros productos derivados que contienen energía, las llamadas corrientes residuales, representan la fuente energética más importante para un proceso con autosuficiencia energética en su conjunto. Al jarabe de azúcar que así se obtiene se le añaden los organismos de fermentación especialmente desarrollados a tal efecto, que convierten todos los azúcares simultáneamente en etanol, un tipo de alcohol. En el último paso se elimina el agua.

Otra contribución a la mitigación del cambio climático

El proceso sunliquid® desarrollado por Clariant convierte los restos vegetales casi íntegramente en bioetanol de gran calidad. Las materias primas de la llamada segunda generación, es decir, materias primas obtenidas a partir de lignocelulosa, el componente estructural de las plantas, no resultan, por lo tanto, apropiadas para la producción de alimentos. Y concretamente, aquellas que se generan a nivel regional, por ejemplo, la paja de trigo en Europa. De esa forma se reducen muchos de los trayectos de transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero. A esto se añade que se trata de un procedimiento íntegramente con autosuficiencia energética, de tal forma que se pueden reducir hasta un 95 % de emisiones en comparación con los soportes energéticos fósiles. De esta forma, al usar bioalcohol, Werner & Mertz contribuye de nuevo en gran medida a la mitigación del cambio climático.

Para más información relativa a Clariant y al proceso sunliquid® visite www.clariant.com o www.sunliquid.com.

Goto Top
Deutsch English русский Español Français
Distinguido con el Premio alemán
a la sostenibilidad